NOSOTROS

 

El CONEDE es considerada la asociación de estudiantes oficial a nivel nacional, al menos de facto, por ser la única existente inscrita como tal, a lo que se añade su presencia en todas las negociaciones que afectan al estudiante, manteniendo frecuente contacto con los Ministerios de Educación y Justicia.

 

El fin principal del CONEDE es la representación de todos los estudiantes de Derecho del territorio español para hacer llegar su voz a los órganos institucionales. Para ello, se busca unir el mayor número posible de legítimos representantes de estudiantes pertenecientes a la Titulación de Derecho en todo el ámbito estatal.

 

El CONEDE pretende promover una colaboración permanente y un constante intercambio de información útil entre sus miembros sobre representación estudiantil en los diferentes órganos de Gobierno de las Universidades donde se imparten estudios de Derecho, el estado general y particular de la titulación de Derecho, cuestiones referentes a cursos, postgrados, prácticas y otras actividades que sean de interés para los estudiantes de Derecho y sus perspectivas de inserción en el mercado laboral, legislación que afecte al mundo del estudio de la ciencia del Derecho, etc.

Se debaten y se contrastan opiniones acerca de cualquier tema que pueda afectar a los estudiantes en general, y a los de la titulación de Derecho en particular, orientadas a alcanzar acuerdos que otorguen al CONEDE una voz propia y representativa de las opiniones y voluntades de sus miembros.

Todo ello ayuda a fomentar las relaciones interuniversitarias, el compañerismo, la pluralidad y la colaboración entre las personas y Universidades que formen parte del CONEDE.

 

En resumen, el CONEDE pretende velar por los intereses de los estudiantes de la titulación de Derecho, tanto en su fase de estudiantes como en su incorporación al mercado laboral, así como orientar sobre las posibles salidas profesionales de la Titulación de Derecho y contribuir a su formación jurídica ampliando sus conocimientos en formación académica especializada.

 

HISTORIA

 

Con respecto a su historia, el CONEDE se crea en el año 2009 en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid. Este primer Congreso estuvo integrado por estudiantes de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alicante y la Universidad Pública de Navarra.

En marzo del año 2012 tuvo lugar el II Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, que se albergó nuevamente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se consolidó como representación sectorial gracias a la amplia participación de Universidades de toda España. Otras muchas medidas y decisiones que cimentaron su extensión nacional se tomaron en este Congreso, valga como ejemplo la división del territorio en diferentes sectores a los que se atribuiría un Coordinador de Zona, figura creada ad hoc para esta tarea. En el aspecto de la representación de estudiantes, se creaba también una propuesta en forma de comunicado acerca de la Ley de Abogacía, dirigido al propio Ministro, gracias al cual (entre otros factores) se consiguió la reforma de dicha Ley en beneficio de los estudiantes. Todas estas circunstancias elevaron al CONEDE a la categoría de la que goza hoy.

El III Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho lo albergó la Universidad de Alicante en octubre de 2012. En este nuevo Congreso aumentó, más si cabe, la participación de las diversas Universidades, y se continuó con las labores de enlace y comunicación entre los estudiantes y los Ministerios. Ya consolidado, comienza a tratarse en este Congreso la colaboración del CONEDE con otras sectoriales y la participación en diversas instituciones de mayor entidad (como el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios o el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado). La Universidad de Salamanca albergó el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, en marzo del año 2013. El V Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho se celebró en la Universidad de Cantabria, en octubre del 2013. El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho tuvo lugar en la Universidad de Valladolid en marzo de 2014. La Universidad de Elche, acogió en octubre de 2014 el VII CONEDE. El VIII CONEDE se celebró en la Universidad de Castilla La Mancha (TOLEDO) y el IX Congerso Nacional de Estudiantes de Derecho se celebró en la Universidad de Sevilla. La décima edición del Congreso tuvo lugar en marzo de 2016 con récord de universidades participantes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en ese 2016, pero en octubre, se organizó en CUNEF el XI CONEDE. En marzo de 2017 la Universidad de Alicante acogió nuevamente un Congreso, esta vez en su decimosegunda edición, y la Universidad de Cantabria en noviembre de ese mismo año.

JUNTA DIRECTIVA

GABRIEL RODRÍGUEZ LEVA

PRESIDENTE

 

Universidade da Coruña

 

presidencia@conede.es

ALBA MARÍA ALBA ASTUDILLO

SECRETARIA GENERAL

 

Universidad Carlos III de Madrid

 

secretaria@conede.es

 

MARÍA TERESA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

 

Instituto Superior de Derecho y Economía

 

comunicacion@conede.es

ALEJANDRO CORTÉS FERNÁNDEZ

VOCAL DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS

 

Universidad Francisco de Vitoria

 

organizacion@conede.es

ÁNGEL BROTONS ORTS

TESORERO

 

Universitat d'Alacant

 

tesoreria@conede.es

 

GUILLERMO AMILIVIA DÍAZ

VICEPRESIDENTE

 

Universidad de León

 

vicepresidencia@conede.es

COORDINADORES DE ZONA

Zona Centro Enrique Manzaneque Aguilera | zonacentro@conede.es

Zona Norte Sara Lasheras Garrido | zonanorte@conede.es

Zona Mediterráneo Miguel Cano Menor | zonamediterraneo@conede.es

Zona Sur y Canarias Clara Eugenia Fernández Risquez | zonasur@conede.es

UNIVERSIDADES MIEMBRO

NORMATIVA

CONTÁCTANOS

28018, Avda. Fernando Alonso, 8

Alcobendas,, Madrid

CONEDE

El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho es la asociación sectorial que aglutina a los representantes de estudiantes de derecho de todo el territorio nacional.

© Copyright 2016. Todos los derechos reservados.

PATROCINADORES: